Páginas

miércoles, 7 de mayo de 2014

El movimiento anti-antenas ataca de nuevo

La izquierda en Santa Cruz con los anti-antenas de PLANMOCAN
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está realizando un censo de antenas de telefonía móvil en la ciudad con el fin de elaborar un Plan Especial de Telecomunicaciones. Con esto pretenden ordenar la distribución de estas antenas, evitando saturaciones innecesarias y estableciendo alturas, edificios protegidos, distacia a linderos, retranqueos, etc. Algo normal dentro de la planificación urbanística.

No me extraña que esta noticia sea sacada de quicio y aprovechada por los colectivos anti-antenas, dando a entender que “alegalidad” significa “peligrosidad”. Lo que me resulta  realmente lamentable es que cuente con el apoyo de algunos partidos políticos de izquierda.


Familia, respiremos hondo. Las antenas de telefonía móvil sólo emiten radiación no ionizante de baja frecuencia, aquella que no posee la energía suficiente como para romper los enlaces químicos de nuestras moléculas (ni producir insomnio, impotencia sexual, cáncer o estupidez crónica). Es inocua para el ser humano, al igual que la radiación Wi-Fi, las señales de la radio, del microondas o la radiación visible, etc.

Y es que existe una legislación estatal y comunitaria que regula todo lo relativo al establecimiento y medidas de seguridad de estas antenas. Se basa en el conocimiento científico acumulado durante décadas, en estudios in vitro y epidemiológicos. Basta con tener nociones básicas de física y química de la ESO para entender la naturaleza de este tipo de radiaciones.

La izquierda en el Senado invita a los anti-antenas,
reconocibles por la "malla anti-radiación" y la mascarilla..
Es tristísimo que desde la izquierda se asuman acríticamente los postulados de estas plataformas anti-antenas. Se pasan por el forro las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud y el consenso científico a nivel mundial sobre el tema (que por cierto, ponen el punto de mira en los teléfonos,  NO en las antenas). Confían ciegamente en personas que hablan de más de 1.500 estudios que demuestran que la antenas provocan todo tipo de trastornos; en personas que  no saben pasar centímetros cuadrados a metros cuadrados, que juegan a ser personal técnico cualificado sólo por tener un medidor de radiaciones; en personas que faltan el respeto a las técnicas de investigación social dedicándose a preguntar a las vecinas del edificio qué enfermedades tienen y a concluir que es por culpa de la antena que está en frente (eso sí que es jugar con el dolor y el miedo de la gente). Y todo al mismo tiempo que tachan a la OMS de venderse a las multinacionales que tejen un complot para alargarnos la vida.

Es curioso, en muchos casos los partidos de izquierda alaban a la comunidad investigadora universitaria, como es el caso de las arqueólogas de la ULL con las obras de la Catedral de La Laguna, o las biólogas del Campus de Anchieta sobre los cetáceos y las prospecciones petrolíferas. Sin embargo no han tenido la vergüenza de consultar al profesorado de la Facultad de Física de nuestra Universidad sobre la peligrosidad de estas radiaciones. Es como si no quisieran conocer la respuesta.

Este doble rasero de la izquierda contemporánea me preocupa y mucho. ¿Dónde quedó aquella izquierda científica nacida en la Europa de la Ilustración? Me temo que ha sido engullida por la izquierda new age, la anti-todo: anti-vacunas, anti-transgénicos, anti-industria, anti-químicos.. Anti-científica a fin de cuentas.

Yo sobre ciertos temas que no domino procuro no venirme arriba. Me gusta la sociología y la historia, pero procuro no empantanarme con análisis sociológicos o históricos porque sinceramente reconozco que no puedo abarcarlo todo. Por eso considero una falta de respeto que abogadas, historiadoras y demás militantes de izquierda sin conocimientos científicos básicos se dediquen a hacer afirmaciones que revolverían en sus tumbas a Faraday y Maxwell, padres del electromagnetismo moderno.

Hace falta más que nunca un chute de racionalidad y espíritu crítico en la gestión de lo púbico. ¿Cómo es posible que creamos en la separación Iglesia-Estado, pidiendo quitar crucifijos de las escuelas, pero después aplaudamos la construcción de viviendas de protección oficial basadas en la creencia del feng-shui? ¿Cómo es posible que apostemos por mejorar la calidad de la sanidad pública y al mismo tiempo queramos meter en ella terapias y productos sin ningún tipo de evidencia científica como el reiki o la homeopatía?
Más de lo mismo..
Termino con un apunte con el que no podrán acusarme de estar a sueldo de Movistar. Curiosamente son los teléfonos móviles, y NO las antenas de telefonía, las que podrían tener algún tipo de efecto perjudicial sobre la salud de personas que pasan muchas horas con el móvil pegado a la oreja. Sin embargo las investigaciones que se han realizado no son concluyentes, ya que sólo han sido fruto de estudios epidemiológicos a través de encuestas (además de mostrar unos índices de correlación bajísimos). Hace falta avanzar en estudios in vitro e in vivo para determinar esta posible relación causa- efecto.

En este caso SI debemos usar el principio de precaución, cuando hay evidencias por mínimas que sean, y  no cuando nos venga en gana. Es tan sencillo como procurar usar el manos libres o el altavoz para estar tranquilas. De resto deberíamos quitar del punto de mira a las antenas y preocuparnos por quienes verdaderamente atentan contra nuestra  calidad de vida: la contaminación que sale de los tubos de escape, las dietas desequilibradas, el sedentarismo, los recortes en sanidad, la precariedad laboral y el paro.

Artículos relacionados



3 comentarios:

  1. Genial artículo. Varios apuntes. Ya existe un censo de antenas con sus emisiones y es público. Está en la web del ministerio de Industria http://geoportal.mityc.es/VCTEL/vcne.do
    Esto o no lo saben o lo omiten. En cualquier caso, el ayto sabe las licencias que se han pedido por lo que no habrá mucho problema. Así que por favor que no hablen de vacios legales. Los aytos solo tienen potestad para regular las antenas urbanisticamente, es decir, alturas, edificios protegidos, distancia a linderos, retranqueos, etc. Todas las ordenzanas que se han extralimitado han sido tumbadas por los tribunales con el consiguiente gasto y perdida de tiempo. No es la primera vez que en Canarias (unas islas que pueden quedarse aisladas si se quedan sin antenas) pasa esto.
    Cuando hablan de vacio legal, vuelven a mentir, pues no hay vacio legal, sino todo lo contrario. España tiene una regulación especifica para las antenas, cosa que no tienen otros paises de nuestro entorno.
    El RD 1066/2001, junto a la nueva ley de teleco aprobada esta semana. España es el único pais del mundo donde se miden las emisiones de todas las antenas por Ley todos los años (pero esto no lo dicen).
    La persona del video la Minerva palomar, esta psicotica la pobre, aparte de que en el vídeo habla por micros inalambricos y no la revienta la cabeza. El juez le dijo que era incapaz por las dolencias que tenia para trabajar, pero deja bien claro en la Sentencia que el no valora el origen de la enfermedad o la electrosensiblidad.
    Luego tenemos a Angel Jaen de Pinto que va de portavoz y de cientfico cuando es un pobre hombre que sufrio la muerte de su madre Angela JAlen, la cual se suicido porque no soportaba los dolores. Esta pobre mujer recibio ayuda de la seguridad social, pero su hijo la rechazó y se fue donde Miguel Jara y Geosanix los cuales se aprovecharon de la publicidad de esta pobre mujer para darles burkas metalicos e incidir en su dolencia. Angel Jaen cree que la culpa es de todos menos de Geosanix, igual su madre estaba viva si la hubieran tratado en el hospital y no unos farsantes.
    Siento la chapa, pero estas cosas hay que decirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación, con tu permiso modificaré el primer párrafo del artículo incorporando el enfoque que comentas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Triste que lo que diga esta gente desequilibrada/aprovechada sea a su vez material para que los medios lo repitan sin ningún criterio y aprovechando también exponer unos raritos para tener mas rating o lo que sea...

      Eliminar